Este Guía de Orientación para Docentes/Líderes intitulado Conjuntode Herramientas para Alfabetismo en Medios es una publicación de Center for Media Literacy y es un ejemplo práctico de cómo hacer alfabetización en medios.
La argumentación principal de este guía de orientación es
enseñar a docentes y padres a estimular los niños a hacer cuestionamientos en
relación a los medios e informaciones que consumen. Como esclarece el autor “El
título es una metáfora. A nivel conceptual el ‘conjunto de herramientas’ es
simplemente una colección de las ideas principales, fundamentales para la
pedagogía, basada en la indagación, del alfabetismo en medios”.
El método utilizado en este guía son preguntas claves en
respecto a los medios que de acuerdo con la publicación pueden formularse aún
en la temprana infancia, sembrando importantes semillas para cultivar toda una
vida de cuestionamiento al mundo que nos rodea
Padres, abuelos y hasta niñeras pueden jugar a “descubrir el
comercial” para ayudar a niños y niñas a distinguir entre programas de
entretenimiento y los anuncios comerciales que los patrocinan. Aún los libros
de dibujos pueden ayudar a los pequeños a captar el poder de las imágenes para
relatar cuentos; “y ¿qué crees que pasará después?”
El Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios que consiste
en una colección de cuadros, que se pueden descargar gratuitamente de Internet
para distribución en clase, pinche acá para acceder al material.
Nenhum comentário:
Postar um comentário