La International Journalism Network (IJNet) publicó en su
página seis consejos para trabajar el Periodismo
Social en Facebook. Esta fue la síntesis de unos de los temas discutidos en un
encuentro para periodistas en la American University, en Washington, DC.
Las preguntas claves que intentaron responder fueron; ¿Cómo
pueden aprovechar los periodistas el poder de Facebook para el crowdsourcing
(cobertura colectiva de noticias) e interactuar con los lectores? y ¿cómo
pueden incrementar los medios y los periodistas el compromiso y la
participación de los usuarios?
Sigue abajo los seis
consejos de IJNet:
1. Abre una página
personal en Facebook. Separa tu vida personal de tus fuentes. Un buen
ejemplo de cómo los periodistas utilizan Facebook para interactuar con los
lectores es Nicholas Kristof, del The New York Times. Haz clic aquí para
descubrir páginas de Facebook.
2. No olvides usar la
opción Buscar en Facebook. Puedes ver lo que la gente está comentando en
tiempo real, con actualizaciones sobre sus “status”.
3. Utiliza el mensaje
directo. No tengas miedo de enviar a personas que no conoces, y que pueden
ser potenciales fuentes, mensajes directos. La gente puede responderte a ti y
no a otros periodistas, simplemente porque los contactaste a nivel personal
usando una plataforma con la que están familiarizados: Facebook. Laura Amico,
de Homicide Watch, dijo que algunas de las familias de las víctimas con las que
se contacta prefieren hablar a través del chat de Facebook que hacerlo por
teléfono.
4. Evita los feeds
(fuentes web) automáticos y actualiza tu página en forma manual. Según
Lavrusik, "los feeds automáticos implican entre dos y tres veces menos
compromiso que los manuales".
5. Utiliza la nueva
función Preguntas de Facebook para atraer a más audiencia. Un buen ejemplo
es cómo el programa Dateline, de NBC, pidió el mes pasado a sus fans en
Facebook que votaran por el capítulo que querían ver.
"The Haunting", conducido por el periodista Keith
Morrison, obtuvo la mayor cantidad de votos y salió al aire esa semana. Haz
clic acá para más información sobre las Preguntas de Facebook.
6. Aprovecha las
aplicaciones. Facebook ofrece una serie de aplicaciones gratis muy útiles, incluyendo
Live Stream box, el formulario de contacto de EE.UU. y Facebook Insights, entre
otros.
Facebook anunció recientemente sus planes para llegar a los
periodistas, formándolos sobre cómo interactuar mejor con su audiencia a través
de Facebook. La página de Facebook + Periodistas, a cargo de empleados de la
red social, funciona como una comunidad para los profesionales de la prensa
dentro del sitio y ofrece recursos útiles.
Nenhum comentário:
Postar um comentário