Seis consejos para hacer de Facebook una herramienta periodística
La International Journalism
Network (IJNet) publicó en su página seis consejos para trabajar el Periodismo Social en Facebook. Esta fue la
síntesis de unos de los temas discutidos en un encuentro para periodistas en la
American University, en Washington, DC.
Las preguntas claves que
intentaron responder fueron; ¿Cómo pueden aprovechar los periodistas el poder de
Facebook para el crowdsourcing (cobertura colectiva de noticias) e interactuar
con los lectores? y ¿cómo pueden incrementar los medios y los periodistas el
compromiso y la participación de los usuarios?
Sigue abajo los seis consejos de
IJNet:
1. Abre una página personal en
Facebook. Separa tu vida personal de tus fuentes. Un buen ejemplo de cómo
los periodistas utilizan Facebook para interactuar con los lectores es Nicholas
Kristof, del The New York Times. Haz clic aquí para descubrir páginas
de Facebook.
2. No olvides usar la opción Buscar en Facebook.
Puedes ver lo que la gente está comentando en tiempo real, con actualizaciones
sobre sus “status”.
3. Utiliza el mensaje directo. No
tengas miedo de enviar a personas que no conoces, y que pueden ser potenciales
fuentes, mensajes directos. La gente puede responderte a ti y no a otros
periodistas, simplemente porque los contactaste a nivel personal usando una
plataforma con la que están familiarizados: Facebook. Laura Amico, de Homicide
Watch, dijo que algunas de las familias de las víctimas con las que se contacta
prefieren hablar a través del chat de Facebook que hacerlo por
teléfono.
4. Evita los feeds (fuentes web)
automáticos y actualiza tu página en forma manual. Según Lavrusik, "los
feeds automáticos implican entre dos y tres veces menos compromiso que los
manuales".
5. Utiliza la nueva función Preguntas de Facebook para atraer a
más audiencia. Un buen ejemplo es cómo el programa Dateline, de NBC, pidió
el mes pasado a sus fans en Facebook que votaran por el capítulo que querían
ver.
"The Haunting", conducido por
el periodista Keith Morrison, obtuvo la mayor cantidad de votos y salió al aire
esa semana. Haz clic acá para más información sobre las Preguntas de
Facebook.
6. Aprovecha las aplicaciones. Facebook
ofrece una serie de aplicaciones gratis muy útiles, incluyendo Live Stream box,
el formulario de contacto de EE.UU. y Facebook Insights, entre
otros.
Facebook anunció recientemente
sus planes para llegar a los periodistas, formándolos sobre cómo interactuar
mejor con su audiencia a través de Facebook. La página de Facebook + Periodistas, a cargo
de empleados de la red social, funciona como una comunidad para los
profesionales de la prensa dentro del sitio y ofrece recursos útiles.
Nenhum comentário:
Postar um comentário